Iglesia de l’Hospitalet

Templo del siglo XVIII, construido sobre el antiguo hospital de pobres

El nombre de esta iglesia recuerda la ubicación de un antiguo hospital con una capilla que aparece mencionado en diversos documentos medievales. Un texto, de 1410, referente al hospital del arrabal, menciona que era sostenido por la Universidad; en otro, de 1423, se menciona que la iglesia del Hospital estaba dedicada a la Bienaventurada María de Gracia.

A finales del siglo XVII, el obispo de Tarragona D. Josep Mora ordenó la remodelación del edificio del hospital, construyéndose la iglesia, que fue inaugurada en 1708.

El templo es de nave única cubierta con bóveda de cañón y ábside de tipo convergente. La fachada presenta una pequeña hornacina y un pequeño rosetón en el mismo eje que la puerta principal; arriba de todo se encuentra el campanario de pared, situado a uno de los lados del edificio.

En los años sesenta del pasado siglo fue remodelada por el arquitecto Elías Torres. Desde entonces ha tenido distintos usos, como sala de teatro o anexo del Museu d’Art Contemporani. Actualmente la utiliza la comunidad ortodoxa de Ibiza y no está abierta al público.