07.05.2020

15.000 m2 de calles y 3.000 m2 de aceras más para pasear los fines de semana

El Ayuntamiento de Eivissa pone en marcha, a partir de este fin de semana, un plan de ampliación del espacio para peatones dirigido a garantizar que los desplazamiento de la ciudadanía sean seguros a causa de la actual situación de crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias.

El objetivo de esta iniciativa, una vez acabado el periodo de confinamiento, es condicionar la ciudad para facilitar los desplazamientos a pie y en bicicleta.

Eivissa Oberta es una iniciativa de las concejalías de Vías Públicas, Movilidad y Medio Ambiente y abrirá la ciudad desde la E-10 (la ronda más próxima al centro) hacia dentro, para bicicletas y peatones los fines de semana.

Se habilitarán más de 15.000 m² de calles abiertas a los peatones los sábados y domingos, y más de 3.000 m² de nuevas aceras para disfrutar de paseos de forma segura, manteniendo la distancia de seguridad recomendada por las autoridades sanitarias.

Esta medida se implanta partir del próximo fin de semana y cuenta con cuatro ejes principales: habilitar los viales de la ciudad desde la E-10 hacia dentro para peatones y bicicletas; la habilitación para peatones y bicicletas de 18 tramos y calles de la ciudad durante los fines de semana; ampliar más de 3.000 m² de aceras; y promoción de la ciudad como espacio 30 a excepción de las avenidas principales desde la E-10 hacia dentro.

El acceso a aparcamientos privados, aparcamientos de pago y servicio público estará habilitado en todos los casos, siempre respetando los peatones y bicicletas que tienen preferencia. Del mismo modo que desde la E-10 hacia dentro pueden acceder los residentes de esta zona de la ciudad.

Estas vías estarán habilitadas para peatones y bicicletas los sábados a primera hora de la mañana y se reabrirán a la circulación el domingo a las 23 h. En cuanto a la actuación de la E-10 hacia dentro empezará los sábados por la noche noche y finalizará 24 horas después.

Se trata de una medida provisional para facilitar a la ciudadanía más y mejores espacios para peatones y que se mantenga la distancia de seguridad durante la desescalada del confinamiento provocado por la propagación del Covid-19.

Con estas intervenciones, se da cumplimiento a todas las indicaciones que se hacen desde el Ministerio.

Las calles que se ponen a disposición de los peatones durante los fines de semana son:

• Castella, desde Bisbe d’Huix hasta Bisbe Abad y Lasierra
• Passeig de Joan Carles I
• Via Púnica, desde C/ Pérez Tur Cabrero hasta Arxiduc Lluís Salvador.
• Arquebisbe Cardona Riera, desde Vicent Serra i Orvay hasta Isidor Macabich.
• Carles Román Ferrer
• Quartó de Santa Eulària
• Bisbe Carrasco, dede Bisbe d’Huix hasta Madrid
• Madrid, desde Aragó hasta Isidor Macabich
• Josep Clapés, desde Aragó hasta Bisbe Carrasco
• Ceramista Joan Daifa, desde Historiador Joan Marí Cardona hasta el Passeig de Joan Carles I
• Pere Francès, desde Diputat Josep Ribas hasta Mallorca
• Pereira i Morante
• Cabrera
• Metge Villangómez Ferrer
• Menorca
• Mallorca
• Catalunya, desde Extremadura hasta Abad y Lasierra
• Agapit Llobet, desde Balears hasta Múrcia

Una de las acciones incluidas dentro del plan Ibiza Abierta es posar a disposición de la ciudadanía más aceras para peatones. En total se posan 3.000 m² de nuevas aceras provisionales que darán más seguridad y más espacio a la ciudadanía.

Las nuevas aceras son:

• Passeig de Joan Carles I, ampliación de la acera derecha, adecuando para peatones el espacio de aparcamiento en batería.
• Castella, desde Abad y Lasierra hasta Extremadura, ampliando la acera izquierda utilizando todo el espacio de aparcamiento.
• Aragó, desde el número 28 hasta la calle Canàries, ampliando la acera dferecha utilizando el espacio de aparcamiento.
• Bartomeu Vicent Ramon, ampliando la acera izquierda utilizando la zona de aparcamiento.

Estas medidas se ampliarán con otras acciones de movilidad previstas para iniciar la desescalada del confinamiento, como lo repintat de las zonas 30 y la señalización horizontal de marcas que indiquen la prioridad de la bicicleta.

Descarga los planos en pdf con las zonas 30 km/h

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *