02.05.2017

Así será Eivissa Medieval 2017

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, y el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Eivissa, Agustín Perea, han presentado hoy la decimoctava edición de Eivissa Medieval, que este año empezará el próximo jueves, día 11 de mayo, a las 18.30 horas, con un espectáculo de inauguración en la Plaça de la Constitució, en el Mercat Vell.

El alcalde ha destacado que en la edición de este año se ha trabajado en un programa cultural y de acontecimientos muy completo. Se ha apostado por concentrar en cuatro días un amplio programa de actividades culturales, con conciertos de música, exposiciones, teatro e instalaciones culturales en la calle. Este año, además, se contará con una exposición organizada por el Arxiu d’Eivissa.

Además de este amplio programa cultural, se han organizado actividades especialmente dirigidas a los mayores que se encuentran en las residencias, para que disfruten de un espectáculo para ellos que tendrá lugar el sábado por la mañana. Y como este año no hay fiesta escolar en la ciudad, también se ha organizado una actividad infantil para los alumnos que estén interesados en disfrutar de la feria, el viernes por la mañana.

El acalde de Eivissa también ha querido agradecer la colaboración de los numerosos voluntarios y voluntarias, ya que gracias a ellos se ha organizado un dispositivo para atender a las personas mayores de las residencias interesadas en disfrutar de Eivissa Medieval, con garantías de seguridad y atención.

Eivissa Medieval empezará el jueves 11 de mayo, a las 18:30 horas, con un espectáculo preparado especialmente para la ocasión por la compañía de teatro Morboria, ganadora de un premio MAX, el más prestigioso del sector, y que tendrá lugar en la Plaça de la Constitució, en el Mercat Vell. Los actores y las actrices de esta compañía interpretarán una obra de teatro en la que se contará la historia, de una manera amena y divertida, de la construcción de las murallas de Ibiza.

feria medieval cartel 2017
Durante los cuatro días de Eivissa Medieval se realizarán numerosos acontecimientos culturales y habrá animación en la calle, con la presencia de más de 17 grupos locales, nacionales e internacionales, que realizarán espectáculos itinerantes de acrobacia, música, teatro y personajes que recorrerán la ciudad amurallada y a los diferentes espacios y calles de Dalt Vila.

Por otro lado, durante los cuatro días de Eivissa Medieval, se abren todas las instalaciones culturales de Dalt Vila y los espacios museizados para que todos los que estén interesados los visiten, convirtiéndose en un motivo más para disfrutar de este entorno privilegiado que es Dalt Vila.

Por otro lado, el concejal de Fiestas, Agustín Perea, ha destacado que este año, por primera vez, habrá un concurso de puestos para estimular la participación de artesanos locales. El concurso contará con dos categorías: Decoración de puestos, donde podrán participar todas los inscritos, y categoría de producto artesanal , en el que pueden participar todos, excepto aquellos dedicados a servir comidas y/o bebidas. Habrá dos premios de 300 euros, uno por cada categoría.

También destaca la gran cantidad de puestos por todo el núcleo histórico del mercado Eivissa Medieval: 150 en total, de los cuales 60 son de producto local y de artesanos de Ibiza, con la presencia de 15 talleres de oficios (12 demostrativos y 3 participativos): Herrería, alfarería, mimbre, incienso, madera, flechas, caligrafía árabe, papel, fundición.

En cuanto al programa cultural, se han previsto cuatro exposiciones: una de Leonardo da Vinci, la Imprenta de Gutenberg, exposiciones de armas e historia de Ibiza, así como la exposición que tendrá lugar en la sala del Refectori, organizada por el Arxiu Històric d’Eivissa, bajo el título “Feina i menjar» («Trabajo y comida») se podrá visitar de 11 a 19.30 horas.

El programa cultural incluye teatro, conciertos y espectáculos de títeres, que llevarán a cabo sus actuaciones durante los días de la fiesta, de 11.00 a 14.30 horas y de 18:00 a 23:00 horas. Entre ellos, el concejal ha destacado la presencia en la isla Ibiza del ‘Bestiari Medieval de Mallorca’, que el sábado día 13 de mayo, a las 22.30, realizarán un correfoc junto a ‘Els Dimonis’, la Associació Vuit d’Agost y los músicos de Rota Temporis, en el parque Reina Sofía.

Eivissa Medieval se ha dividido en 10 zonas, que van desde el parque Reina Sofía, donde este año habrá exhibiciones de juegos medievales y espectáculos nocturnos y actividades para pequeños, a la Plaça del Parc, con atracciones infantiles y exposiciones de los inventos de Leonardo da Vinci.

En la Plaça de Sa Font y calle d’Antoni Palau, así como en la Plaça de la Constitució, estarán situados los talleres tradicionales de Ibiza de diferentes artesanos, así como puestos de gastronomía. A partir de este punto de la ciudad, y en todo el barrio de Dalt Vila y los baluartes, hasta la Plaça de la Catedral, se llevarán a cabo espectáculos, actividades, talleres, zonas de alimentación, campamentos medievales, exposiciones y exhibiciones de cetrería, durante los cuatro días que la feria permanecerá abierta.

Además, en el baluarte de Sant Pere se instalarán los talleres de escribanía medieval, acuñación de monedas, creación de flechas y elaboración de incienso y perfumes. También habrá un campamento medieval que será un espacio temático con tiendas militares donde se podrá ver una exposición de vestuario de la época, combates, entreno de caballeros, tiro con arco y muchas actividades más.

En el baluarte de Sant Joan se instalará una exposición de la historia medieval de Ibiza, con talleres participativos y exposición de armas, así como la ya tradicional exhibición de vuelos de cetrería, el jueves, a las 20 horas, y el viernes, sábado y domingo, a las 12.30 y 19 horas.

Para el público infantil se han preparado espectáculos infantiles de títeres, en la Plaça de la Catedral, en el claustro del Ayuntamiento y en el baluarte de Santa Llúcia; exhibiciones de luchas y combates medievales en el baluarte de Sant Pere y juegos medievales a caballo en el parque Reina Sofía, así como diferentes espectáculos infantiles (hasta cinco sesiones diarias), y en la plaza de la Catedral.

Dalt Vila contará con más de 4.000 elementos decorativos de temática cristiana, árabe y hebrea, distribuidos por todo el barrio.

En cuanto a las líneas gratuitas de autobús, durante los días de Eivissa Medieval se han habilitado dos que conectarán los aparcamientos disuasorios de Gesa, Multicines y Es Gorg, hasta Es Soto. Este año, también por primera vez, el autobús empezará el mismo jueves por la tarde. El horario será el día 11 de mayo, de 18 a 23 horas, y el resto de días, de 10 a 15 horas y de 17 a 23 horas.

Ibiza Medieval cuenta este año con un presupuesto de 150.000 euros y con la colaboración de la Fundación para la Promoción Turística de Ibiza, del Consell Insular.

En cuanto a los programas, este año se han impreso por primera vez 7.000 ejemplares en inglés, para que los turistas y visitantes puedan estar informados de todos los actos de la fiesta medieval, y otros 15.000 en castellano y catalán.

Programa Eivissa Medieval 2017 (1)

 

Deja un comentario

La teva adreça correu electrònic no es publicarà. Los campos obligatorios están marcados con *