17.09.2019

Este sábado se celebra la ‘Fiesta Ibiza Posidonia’

Este sábado el Ayuntamiento de Eivissa celebra la ‘Fiesta Ibiza Posidonia‘, con actividades gratuitas para todos los públicos en la playa de ses Figueretes (plaza de Julià Verdera), de 10 a 19,30 horas. El objetivo es dar visibilidad a la Posidonia y su biodiversidad. Un evento que se suma al World Cleanup Day 2019, con acciones de limpieza en la playa y el litoral. Una fiesta tributo a la pradera de Posidonia, en el año en que se celebra el 20 Aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Organiza el Ayuntamiento de Eivissa con la participación de la Cofradía de Pescadores de Eivissa y del Servei d’Educació Ambiental del GEN-GOB Eivisssa; Centro de Recuperación de Especies Marinas del Aquarium de Cap Blanc (CREM), Tursiops, Amics de la Terra, Ibiza Stop Plastics y la Arquiteca, junto a otras entidades y grupos ecologistas de Eivissa, además de la Asociación de Vecinos de ses Figueretes, restaurantes y propuestas artísticas vinculadas al programa ‘Viu la Posidònia’.

Cada taller se inicia en la hora marcada en el programa, pero continúa a lo largo de una jornada lúdica en la que todas las actividades son abiertas al público y gratuitas, dentro de una fiesta que celebra el 20 aniversario de la declaración de Patrimonio Mundial. Cada persona, familia o grupo puede participar en cuantos talleres desee a lo largo del día. El público infantil y los adultos que participan en los talleres recibirán como premio una camiseta Ibiza Posidonia, con la que tendrán prioridad en las degustaciones gastronómicas.

PROGRAMA ‘FIESTA IBIZA POSIDONIA’

Marina Botafoc

Inmersión fotográfica en la Posidonia con Scuba Ibiza, dirigida a generar un banco de imágenes sobre la pradera Patrimonio de la Humanidad, que formarán parte de una exposición para la III edición del programa ‘Viu la Posidònia”, en 2020.
Horario: de 9.30 a 13.30 horas. (*personas que ya cuentan con reserva previa de plaza).

Club Náutico de Ibiza

Visita en llaüt a la Posidonia. Excursión en la embarcación tradicional de Eivissa en el marco de programa ‘Viu la Posidònia”.
Horario: de 9 a 12.30 horas y de 18 a 21 horas. (*con capacidad para 8 personas, que ya cuentan con reserva previa de plaza).

Ses Figueretes

10.00. Bienvenida y presentación

10.05-12.30 Visitas en Kayak a la Posidonia con Anfibibios

10.05 -19.30: Exposición Recicl-Arte 2019, de Ibiza Sostenible

10.05-11.30 World Clean Day-Eivissa Posidonia
-Limpieza del litoral en kayak con Kayak-Ibiza
-Limpieza de la playa de Ses Figueretes con todas las personas, familias y colectivos de voluntarios que se quieran sumar.

10.15-19.30 Talleres ambientales

10.15 Taller Gen-Gob Eivissa: Projecto Ciencia Ciudadana ‘Plastic 0’. Se podrá conocer cómo afecta la contaminación marina por plásticos a la fauna marina, la salud humana y al medio ambiente y participar en el proyecto que está desarrollando GEN-GOB Eivissa, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, para realizar un diagnóstico de nuestras playas.

10.30 Taller Amics de la Terra Eivissa: “Dóna vida a la mar”. Juego para pequeños y adultos, con explicaciones sobre el impacto de los plásticos en el mar y sobre cómo reciclar residuos o evitarlos.

10.45 Taller “Suerte de la Posidonia”. La Posidonia se utilizaba tradicionalmente en las casas payesas como aislante. Silvia Sánchez, creadora de la Arquiteca, propone un taller donde los participantes podrán llevarse amuletos cargados de la suerte y protección que brinda la planta milenaria.

11.00 Taller ambiental ‘Peix Nostrum’ Posidonia. La Cofradía de Pescadores de Eivissa invita a conocer cuáles son las especies que habitan en el medio marino de la Posidonia y el trabajo que desarrollan los pescadores de la isla, como protectores del mar.

11.15 Juego Eivissa Posidònia: ¿Qué sabes de la Posidonia? Brenda Fatecha, bióloga de Ibiza que ha participado en las actividades de ‘Viu la Posidonia’, es autora de la web www.posidoniaoceanica.com, que contiene su trabajo de fin de grado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Para este evento propone el juego “¿qué sabes de la Posidonia?”, a través del cual los participantes podrán descubrir claves y curiosidades del gigantesco bosque sumergido Patrimonio de la Humanidad.

11.30 Homenaje gastronómico a la Posidonia (Degustaciones: Se servirán 50 raciones de cada tapa con prioridad para las personas que han participado en los talleres y han recibido la ‘camiseta’ Posidonia), 11.30 Ca N’Alfredo (Joan Riera y José Torres: Pa amb olli campeón de Baleares), 11.40 Sa Nansa (Pedro Tur: Escabeche ‘Peix Nostrum’), 11.50 Reart (David Reartes: Bocata de calamares en pan de ‘xeixa’ y su tinta, con emulsión de halofitas y azafrán), 12.00 Sa Brisa (Gonzalo Aragüez, croquetas de ‘bullit de peix’).

12.30 La Posidonia, el tesoro de la biodiversidad: Las tortugas vuelven a desovar a Eivissa. El Centro de Recuperación de Especies Marinas CREM informará sobre las medidas para proteger a las tortugas que han desovado en Ibiza este verano y explicarán qué hacer si encuentras una tortuga marina o animal marino en apuros, para que pueda ser devuelto a su hábitat.

13.15 Los delfines y el sonido de la Posidonia. La asociación Tursiops, fundada con el objetivo de contribuir a la protección y conservación de los cetáceos en el Mediterráneo, explicará su trabajo con los delfines mulares en Eivissa y aprenderemos cómo diferenciarles por su silbido firma.

14.00: Homenaje gastronómico a la Posidonia (Degustaciones: Se servirán 50 raciones de cada tapa con prioridad para las personas que han participado en los talleres y han recibido la ‘camiseta’ Posidonia). 14.00 Ca N’Alfredo (Catalina Riera: Frita de pulpo), 14.30 Guillemís by Can Mosson (Joan Roig: Fideuá con rape al placton marino), 15.00 Sushiya Aoyama (Hideki Aoyama: Homenaje Posidonia), 15.30 Il Dek (Francesco Secci: Gnocchi casero con gamba roja), 16.00 Café Montesol by Sagardi (Víctor Dellago: Tartaleta de fritada de pulpo, pintxo clásico de Sagardi con producto local de Eivissa).

La Posidonia como arte

16.30-17.00 Recicl-Arte 2019. El equipo de Ibiza Sostenible presentará las esculturas Cyanea y Nomura, Mr Podenco y Pla de Corona, y explicará las iniciativas artísticas, sociales y educativas que se desarrollan en la isla para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

17.00-18.30 Performance ‘Stop plastic’ de Proartso. Una obra interactiva que incluye en su escenografía la creación de una escultura con residuos provenientes de la mar como argumento de reflexión.

18.30-19.15 Teatro infantil.  David i Monma: «El príncep dels embolics”.

19.30 Clausura

Con la colaboración de Agua KmZero (Sostenibilidad: Agua KmZero sólo se sirve en envases exclusivos de vidrio reutilizables que
respetan el contenido y no generan residuos con cada uso. www.aguakmzero.com)

Descarga el programa de la ‘Fiesta Ibiza Posidonia’

Deja un comentario

La teva adreça correu electrònic no es publicarà. Los campos obligatorios están marcados con *