30.04.2019

Más de 150 puestos y 15 compañías de animación en Eivissa Medieval

Eivissa Medieval celebra este año el 20 aniversario de la declaración de Ibiza como Patrimonio Mundial con un amplio programa cultural, actividades para los más pequeños y exposiciones conmemorativas. Tendrá lugar del 9 al 12 de mayo en los barrios de Dalt Vila y la Marina, y contará con 155 puestos y más de 15 compañías de animación, teatro y música.

El espectáculo inaugural se celebrará el jueves, 9 de mayo, a las 19 horas, en la Plaza de la Constitución, a cargo de la compañía de teatro Morboria. El espectáculo es una recreación teatralizada llamada ‘Honors i vassallatge al consenyor del Regne’ y es una recreación del protocolo y ritos que seguían las autoridades de Ibiza cuando venían de visita a la isla los ‘consenyors’ o sus delegados. Morboria es una compañía de teatro independiente que ha sido galardonada con varios premios MAX de artes escénicas.

En cuanto a la ambientación, Dalt Vila y el barrio de la Marina contarán con más de 4.000 elementos decorativos, 90 puestos, 14 grupos de animación, 19 talleres y actividades para los más pequeños. En cuanto a la artesanía pitiusa, habrá 65 puestos instalados en la calle de Antoni Palau.

Este año se han incorporado actividades para los más pequeños desde primera hora de la mañana del mismo jueves. Es una oportunidad para las escuelas de la ciudad que quieran hacer una pequeña salida y además se ha animado a los centros educativos a participar con una unidad didáctica y a que los niños realicen vestimentas tradicionales para implicarlos en la fiesta.

Destaca también el amplio programa cultural de esta edición, con representaciones teatrales, espectáculos de danza medieval, conciertos y teatro. Otra de las novedades de este año es una exposición de heráldica que se podrá disfrutar en el recorrido desde el Carrer Major hasta la Plaça de la Catedral, donde se instalarán los escudos heráldicos de apellidos ibicencos documentados entre los siglos XIII y XVII que están en lugares y edificios religiosos y civiles de Dalt Vila, también de los principales gremios y de las instituciones que había en época medieval y renacentista. Contarán con paneles explicativos de la historia de esta heráldica.

Los nombres de esta exposición son: Lladó, Vidal, Balansat, Arabí, Bardaixí, Botino, Calbet, Francolí, Llobet, Quinto, Orvai, Tur, Llaudes y Serra. Los gremios son: campesinos, sastres y carpinteros.

Torneos medievales

Otras actividades a destacar son los torneos medievales, que estarán instalados en el parque Reina Sofía, y el pasaje medieval del pánico. Para la instalación de este último se cerrará la calle de Santa Maria. Contará con la participación de 30 actores y actrices, a cargo de la compañía Morboria.

Este año se celebrará también el III Concurso de puestos locales, que se amplía en esta ocasión a tres premios para cada una de las dos categorías: puestos locales y decoración.

En cuanto a la programación cultural, destacan la obra ‘El Gato con Botas’ de la Compañía La Experimental, con una adaptación al catalán de Marià Villangómez, y dos obras de teatro infantil de la Companyia d’Arts i Oficis, con adaptación de Pedro Cañestro. En cuanto a los conciertos, destacan el quinteto de música y voz, Antic Balàfia Ensemble, con la obra ‘Olivo, Higuera y Palma’; el concierto, de voz y organetto a cargo del grupo Trobairitz y el concierto de la Banda Simfònica Ciutat d’Eivissa, el domingo día 12 en el claustro del Ajuntament d’Eivissa.

Canto gregoriano

Por primera vez, Eivissa Medieval contará con un concierto de canto gregoriano del grupo Schola Antiqua, considerado la mejor formación de canto gregoriano de España. Sus 10 componentes ofrecerán un concierto en la Catedral el sábado, 11 de mayo.

También se contará con las danzas árabes de Nur Banu y los grupo Layali y Banat con Yaron Marko; Zora y el grupo Zinué, con ‘La boda árabe’, y destaca la participación de la Associació de Dansaires d’Andorra la Vella, que realizarán danzas medievales en un recorrido entre el Portal de ses Taules y la Catedral; el Grup de Cavallets, de la Escola de Música i Dansa de Mallorca, y las actuaciones de las agrupaciones folclóricas ibicencas Colla de Sa Bodega y Colla de Vila.

En cuanto a otras actividades, en Eivissa Medieval podrán visitarse el Museu d’Art Contemporani d’Eivissa, el Museu Puget y todos los espacios musealizados en los baluartes de Sant Pere y Sant Jaume, así como el Centro de Interpretación Madina Yabisa, durante los 4 días de feria.

Por parte de la Associació d’Amics d’Eivissa Medieval tendrá lugar también la recreación de una cena medieval el viernes, día 10, a las 21 horas, en la Plaça de la Catedral.

Transporte gratuito

Como cada año, el Ajuntament d’Eivissa pone en marcha un servicio de transporte gratuito con tres líneas de autobús que harán diferentes paradas para recoger a todas aquellas personas que quieran acudir a la feria. Enlazarán con los aparcamientos disuasorios de es Gorg, GESA y Can Misses.

Para promocionar Eivissa Medieval se han editado un total de 22.000 ejemplares del programa, 7.000 de ellos en inglés. También se difundirá en el aeropuerto de Ibiza, con la instalación de un photocall y el reparto de programas.

Descarga el programa de Eivissa Medieval 2019

 

Deja un comentario

La teva adreça correu electrònic no es publicarà. Los campos obligatorios están marcados con *