Itinerarios patrimoniales

dsc_9578

1. es Puig des Molins – sa Capelleta

El Museu Monogràfic des Puig des Molins

A finales del siglo VII a.C., los fenicios se instalaron en el Puig de Vila y sus alrededores. Allí fundaron un emplazamiento desde donde dominaban la bahía de Eivissa: constituyó el núcleo originario de la ciudad. Fue entonces cuando la parte baja de es Puig des Molins empezó a utilizarse como necrópolis, llegando a alcanzar una extensión de casi 10 mil metros cuadrados.

La necrópolis de es Puig des Molins

Es Puig des Molins fue el cementerio de la ciudad de Eivissa durante toda la Antigüedad. Está situado a unos quinientos metros al oeste de es Puig de Vila, donde se ubica la ciudad desde que la fundaron los fenicios occidentales, a finales del siglo VII a.C.

Sa Capelleta

En el yacimiento del solar número 12 del Carrer de sa Capelleta se encuentran tres fases bien diferenciadas cronológicamente. La ocupación más antigua del solar es de la época púnica. En la época romana, esta zona se ocupó para llevar a cabo enterramientos, convirtiéndose en una necrópolis, entre los siglos II-IV d.C. Finalmente, encontramos un importante yacimiento de época islámica, ya que se ha podido identificar un arrabal urbano fuera de las murallas. Estas estructuras deben ponerse en relación con las excavadas en el interior del recinto de es Puig des Molins, para darnos cuenta de las dimensiones que pudo tener este arrabal.

2. Arte contemporáneo y vanguardias

Estas rutas invitan al viajero interesado en el arte y en la cultura contemporáneos a recorrer caminos que atraviesan los vestigios de un mundo perdido. Hay muchas más rutas posibles y ninguna decepcionaría al caminante, al turista inquieto, al buscador de referencias históricas.