El arrabal de la ciudad, donde vivían marineros y obreros del puerto
El barrio de La Marina es uno de los núcleos históricos de la ciudad. Está ubicado entre las murallas y el puerto, al nivel del mar, flanqueado a la derecha por Sa Penya, y a la izquierda por el ensanche de la ciudad, especialmente la zona de Vara de Rey.
Actualmente, es una de las zonas más animadas de Vila. Sus calles encaladas están repletas de tiendas que en verano abren hasta la medianoche, así como de restaurantes, bares y cafés, donde reina un ambiente internacional y multicultural.
Consta de dos núcleos. El primer y más antiguo, del siglo XIV, es el más próximo a Sa Penya y las murallas. La zona más próxima a Vara de Rey, sin embargo, creció al despuntar el siglo XX. Aquí vivían los trabajadores de los astilleros del puerto y los marineros con sus familias. Entre sus monumentos destacan el Mercat Vell y la iglesia de Sant Elm, que nació con capilla del gremio de los marineros.
Fue un barrio muy castigado por la historia ya que sufrió constantes asaltos piratas que a menudo se tradujeron en muertes y secuestros de ciudadanos. Las clases pudientes vivían bajo la protección de las murallas y la Marina era el barrio obrero, donde residían más o menos el doble de ciudadanos que intramuros.