El edificio desde donde se gobernó la isla entre los siglos XIII y XVIII
La Universitat fue creada por concesión del rey Jaume II de Mallorca como institución de gobierno local. Aparece ya como órgano definido y permanente en 1299. Estaba formado por tres jurados, nombrados por los representantes de los conquistadores, que a la vez elegían diez consejeros. La sede de la institución estuvo en un edificio próximo a la iglesia de Santa Maria. Era un palacio de planta rectangular, cubierto con un artesonado de estilo mudéjar, con motivos decorativos pintados entre los cuales figuran los escudos policromados de Eivissa y de la Corona de Aragón.
El edificio se construyó adelantándose a la muralla islámica y, probablemente, fue levantado al mismo tiempo o poco después que el ábside gótico de la Catedral. En la fachada de levante conserva un ventanal gótico, que según parece se construyó durante unas reformas efectuadas a finales del siglo XV. Esas mejoras aparecen mencionadas en los libros de cuentas de la Universitat.
A principios del siglo XVIII la sede fue ampliada anexionando el edificio de al lado: la Capella del Salvador. Posteriormente se abrió una puerta de comunicación interior sobre la cual se conserva la fecha de 1708 grabada en el dintel, que recuerda la unión de los dos edificios. Este lugar sirvió de sede a la Universidad hasta 1728, año en que se disolvió en favor del ayuntamiento creado a raíz del Decreto de Nueva Planta que impusieron los Borbones tras su victoria en la Guerra de Sucesión. Continuó utilizándose como casa consistorial hasta 1838, cuando fue trasladada al convento de los dominicos.
La sala de la Universitat y la Capella del Salvador, hoy en día, forman parte del Museu Arqueològic d’Eivissa. Recientemente, durante las reformas de las instalaciones, fue excavado el subsuelo de la sala, donde se ha encontrado el paramento exterior de la muralla islámica y otras estructuras arquitectónicas adosadas al perímetro defensivo.
Actualmente está cerrado por obras.