Ses Feixes

El antiguo huerto de la ciudad, herencia de la Eivissa musulmana

Antiguamente, buena parte de las frutas, verduras y hortalizas que se consumían en la ciudad se producían en el humedal de ses Feixes, un área vasta situada tras la playa de Talamanca, que entonces se extendía hasta lo que hoy es el corazón urbano, ocupando una superficie de 600 mil metros cuadrados.

Estos campos, que se subdividían en 164 parcelas de cultivo, son únicos en el mundo por su sistema de regadío, herencia de la Eivissa musulmana. Antaño aprovechaban el agua que bajaba por los torrentes hasta la bahía y la acumulaban en un conjunto de canales y acequias de un metro de profundidad y hasta tres de ancho. Estas conducciones, además de irrigar incesantemente los cultivos, actuaban de frontera entre las distintas propiedades y derivaban el agua sobrante hacia el mar. Cada parcela poseía un arco de entrada conocido como portal de feixa. Algunos aún se conservan.

Ses Feixes constituye actualmente un inmenso cañaveral al borde de la ciudad, pero fueron cultivadas hasta los años sesenta del siglo XX. Eran uno de los territorios más fértiles de la isla y se subdividían en dos zonas de tamaño similar: es Pratet, junto a la ciudad, y es Prat de Ses Monges, entre las bahías de Eivissa y Talamanca, hasta alcanzar el pueblo de Jesús.

Hoy, los humedales de Ses Feixes albergan docenas de aves y ofrecen un paseo por la naturaleza, en plena ciudad. Uno de los mayores proyectos de futuro pretende recuperar este espacio emblemático y dotarlo de elementos museísticos.