El más amplio paseo de la ciudad, una joya de finales del siglo XIX
El Passeig de Vara de Rey constituye el epicentro de la ciudad y es fronterizo con el barrio de la Marina. Fue, a finales del siglo XIX, el punto de partida del ensanche de Eivissa. Sus amplias dimensiones lo convierten en un enclave recurrente para albergar actos culturales, ferias artesanas y eventos populares. En sus edificios aguardan algunos de los restaurantes y comercios más emblemáticos de la ciudad, así como todo tipo de negocios y servicios.
Algunos de sus edificios son realmente interesantes desde el punto de vista arquitectónico. El Hotel Montesol, de estilo colonial y en la esquina más próxima al puerto, es el más destacado, aunque también llaman la atención el edificio de La Mutual (números 8-16), la Casa Matutes (nº 1) y Cas Turs (nº 5), entre otros.
El centro del paseo está ocupado por uno de los más importantes monumentos de la ciudad. Está dedicado al general Joaquín Vara de Rey y Rubio, que nació en Dalt Vila en 1840 y falleció heroicamente en la batalla de El Caney, en la Guerra de Cuba (1898). De estilo modernista, este monumento fue erigido con donativos de todo el pueblo español. Lo inauguró el rey Alfonso XIII en 1904.