02.08.2019

Actividades medioambientales, culturales y gastronómicas en la tercera edición de ‘Viu la Posidonia’ 

Hoy se ha presentado la tercera edición del programa ‘Viu la posidonia’, que amplía su duración hasta el mes de diciembre y oferta más actividades para dar a conocer y difundir las praderas de Posidonia oceánica -declaradas Patrimonio de la Humanidad-, entre los residentes, el sector gastronómico y hotelero y los turistas.

El programa arranca el 7 de agosto y se prolongará hasta el 8 de diciembre para incluir nuevas actividades. Este año, estas se centran en varias áreas: por un lado, en excursiones, actividades e inmersiones para conocer en primera persona las praderas de posidonia y su importancia; una reivindicación de la posidonia como patrimonio natural y cultural de Ibiza a través de la obra de los joyeros Elisa Pomar y Enric Majoral; y una propuesta gastronómica en la que colaboran 22 restaurantes del municipio, donde el protagonismo recaerá en los pescados locales que tienen como hábitat natural las praderas de posidonia.

La iniciativa ‘Viu la Posidonia’ se inició en 2017 y en 2018 recibió el premio internacional ‘Alimara’ en la categoría de turismo responsable y sostenible, que otorga el Campus de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETI-UB, con el apoyo del Salón del Turismo B-Travel que reconocía las 14 mejores campañas de promoción turística, nacional e internacional. El 4 de diciembre de este año, además, se cumple el 20 aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad, motivo por el cual el programa ‘Viu la Posidonia’ se alarga hasta el domingo 8 de diciembre.

Conocer las praderas

‘Viu la Posidonia’ ofrece visitas gratuitas en kayak a la posidonia y también se podrán visitar las praderas en un Ilaüt tradicional. Las visitas en kayak se celebrarán todos los sábados con salida desde la playa de ses Figueretes, en el embarcadero donde parte las barcas hacia Formentera. Las excursiones son gratuitas, se desarrollan de 9,30 a 12 horas y se complementan con buceo con aletas y tubo y la posibilidad de uso de una cámara fotográfica submarina.

En el caso de las visitas en un llaüt con capacidad para 8 personas, las salidas se efectuarán los sábados 17 y 31 de agosto -en horario de tarde-, y 7 y 21 de septiembre -por la mañana-. La actividad también es gratuita y la salida se hace desde El Club Náutico de Ibiza. Para participar en estas actividades es imprescindible una reserva previa, llamand al teléfono 971 399 232 o a través del correo turisme@eivissa.es.

Además, el programa incluye tres expediciones submarinas para captar imágenes de las praderas, con el objetivo de difundir en las redes sociales su belleza, biodiversidad y necesidad de su conservación. La primera de ellas será el 7 de agosto, con el biólogo Manu San Félix. La salida se efectuará desde Marina Botafoc y es necesaria reserva previa llamando al teléfono 696 473 547 o 971 322 105, o a través del correo formentera@vellmari.com.

La siguiente inmersión será el 21 de septiembre, en el marco de actividades de la primera Fiesta Ibiza Posidonia, con un amplio programa este día en ses Figueretes, de mañana y tarde. Un acontecimiento lúdico, con la coordinación de GEN-GOB Ibiza, que incluirá talleres ambientales, arte, música y muchas actividades, coincidiendo con la fecha en que se celebran homenajes en los turistas que visitan la isla y con el World Clean Day2019.

La tercera inmersión, con Scuba Ibiza, será el domingo 10 de noviembre, está dirigida a buceadores expertos y su objetivo será captar imágenes de la floración de la posidonia para una exposición.

Para la segunda y tercera inmersión es necesaria reserva previa llamando al teléfono 971 192 884 o a través del correo info@scubaibiza.com.

Además, el sábado 30 de noviembre está programada una visita a la Cofradía de Pescadores destinada principalmente a público familiar. La actividad se desarrollará entre las 11,30 y las 13,30 horas y para participar hay que hacer una reserva previa a través del teléfono 971 399 232 o escribir a turisme@eivissa.es

La posidonia, inspiración para artistas

El programa ‘Vive la Posidonia’ ha incorporado también en los joyeros Elisa Pomar y Enric Majoral, que han encontrado inspiración en esta planta una inspiración, incorporándola a unas creaciones que han desfilado en pasarelas internacionales y que han obtenido el reconocimiento artístico. Así, Pomar creó la colección «Posidonia», un homenaje a este bien Patrimonio de la Humanidad a través de la fusión de piezas como ágatas verdes y azules, que recrean la belleza submarina. Esta colección y la evolución artística de Elisa Pomar se pueden contemplar en su amplia espacio expositivo, situado en la calle Castelar 1.

Por su parte, Enric Majoral expondrá en Ibiza, bajo el título ‘La posidonia es una joya’, piezas únicas de gran formato, libretas personales y dibujos, así como numerosos diseños en los cuales recrea el fondo del mar. Recordamos que Majoral tiene un amplio reconocimiento internacional y exhibe dos piezas de la serie ‘Joyas de arena’ en la colección permanente del Museum of Arts and Design de Nueva York. Sus creaciones se pueden visitar en el espacio situado en la calle de Anníbal, 8.

Veintidós menús con sabor a mar

La posidonia también es protagonista del homenaje de 22 restaurantes del municipio, que ofrecerán muchas propuestas variadas dirigidas a todos los públicos, para dar visibilidad al singular ecosistema de las praderas de posidonia, donde conviven gran variedad de especies.

La cofradía de Pescadores de Ibiza y la marca de garantía ‘Pez Nostrum’ también se suman a esta iniciativa. Recordamos, además, la visita prevista a la Cofradía dirigida a un público familiar, el sábado 30 de noviembre.

Los restaurantes participantes son: Café Montesol by Sagardi, Can Moreta, Can Pou, Ca n’Alfredo, El Bucanero, El Restaurante (Hotel Pachá), Es Mercat, Formentera, Guillemís – Can Mosson, Heart Ibiza, Il Dek, It Ibiza, La Cava, Mirador de Dalt Vila, La Gaia, Reart, Sa Brisa, Restaurante Corso, Sa Nansa, Sport, Ses Figueres Ibiza (Hotel) y Sushiya Aoyama Ibiza.

Descarga el programa de ‘Viu la posidonia’ (17,8 MB).

Deja un comentario

La teva adreça correu electrònic no es publicarà. Los campos obligatorios están marcados con *