23.10.2020

Nuevo vídeo de concienciación sobre el valor medioambiental de la Posidonia

El Ayuntamiento de Eivissa, a través de las concejalías de Turismo y Medio Ambiente, ha difundido este vídeo de concienciación sobre el extraordinario valor medioambiental de la Posidonia y la necesidad de proteger el gran tesoro marino de las islas Balears. Según ha explicado la concejala Montse García, «el objetivo del programa Viu la Posidonia es difundir la importancia de la planta milenaria, que es Patrimonio de la Humanidad».

 

Por este motivo, desde el Ayuntamiento de Eivissa se ha pedido a los buceadores profesionales de la isla, que conocen bien las praderas, que se sumen a esta campaña de divulgación y transmitan su conocimiento y también su gran respeto hacia el fondo del mar. «Para nosotros es muy importante su colaboración en la difusión de espectaculares imágenes de la posidonia, que ayudan al hecho que se conozca mejor. Nuestro objetivo es que cada vez más personas se conviertan en protectores de la posidonia», ha añadido la regidora.

El vídeo fue grabado el pasado 5 de septiembre, después de la primera inmersión del programa ‘Viu la Posidonia’ para captar fotografías de las praderas. En este video, la bióloga Marisol Torres, que ofreció una explicación previa a los participantes en la inmersión sobre el valor medioambiental de las praderas y su ciclo vital, explica que «la Posidonia protege el fondo del mar, la costa y nuestras playas. Los restos de Posidonia que vemos en las playas no son basura, sino que es un manto que protege y regenera la arena’.

En el vídeo participan diferentes personas relacionadas con el mundo submarino, como Paolo Peixoto, de la empresa Scuba Ibiza, que explica que «en septiembre y octubre hay un crecimiento de vida bajo el mar que es espectacular». El fotógrafo y biólogo, Xavier Mas, añade que «la zona en la cual hemos estado buceando está protegida y esto permite que se puedan ver especies que son muy difícil de encontrar en otros lugares. La Posidonia es muy importante por la gran cantidad de organismos que viven asociados a la pradera».

Todos estos testigos tienen el objetivo de transmitir su aprecio y respeto por un ecosistema único en el mundo. Durante la inmersión, a la que fueron equipados con cámaras submarinas profesionales, han podido ver especies como barracudas, meros, langostas, bancos de peces que se reproducen en la Posidonia y, este año, incluso caballitos de mar.

El objetivo de la inmersión era darle visibilidad a la pradera de Posidonia con la difusión de imágenes en redes sociales. Unas fotografías que también formarán parte de la segunda exposición del programa ‘Viu la Posidonia’.

Webinar ‘El tesoro de Poseidón’

El programa ‘Viu la Posidonia’ continúa hasta el 6 de diciembre con actividades educativas, ambientales y seminarios en línea. La próxima cita será el miércoles 28 de octubre, a las 19 horas, en districte 07800, con un webinar con el título “El Tesoro de Poseidón (un tesoro bajo el agua)” a cargo de Juanjo Torres, educador ambiental de Amics de la Terra Eivissa. Las personas interesadas ya pueden inscribirse a través del campus de la plataforma digital www.districte07800.cat.

Acompañado del concejal de Medio Ambiente, Jordi Salewski, el educador ambiental Juanjo Torres explicará de una manera muy visual, los grandes beneficios de la Posidonia y la importancia de cuidarla y protegerla para asegurar un mar lleno de vida y futuro.

Deja un comentario

La teva adreça correu electrònic no es publicarà. Los campos obligatorios están marcados con *