El festival Eivissa Jazz llega a su XXXI edición y se celebrará en diferentes espacios de la ciudad entre los días 3 y 7 de septiembre. Las dos primeras jornadas serán gratuitas y por el resto de días se pueden comprar las entradas a través del canal de venta online del Ayuntamiento de Eivissa, en Can Ventosa (a partir del 19 de agosto) y en las taquillas los días de concierto en el baluarte de Santa Llúcia.
El día 3, a las 21:30h, en Vara de Rey será el turno de Natural Focus, un dúo de jazz con influencias de rock y electrónica formado por dos de los integrantes de Threejay Trío, que ya actuaron en el festival en 2014. Se trata del batería ibicenco Joan Carles Marí y del teclista Joan Solana.
La segunda jornada empezará a las 21h en la plaza Sotamurada, el día 4. Será el turno de la Big Band Ciutat d’Eivissa que lleva dos años cautivando al público ibicenco en este espacio recuperado para la ciudad. A las 22h actuará José Carra Trío, una formación encabezada por uno de los pianistas más creativos de la nueva escena del jazz, con influencias de música clásica, pop, electrónica y popular, así como de otras disciplinas artísticas como la poesía.
Las dos primeras jornadas de conciertos serán gratuitas y, a partir del día 5, los conciertos cambian de ubicación para ir al baluarte de Santa Llúcia donde todos los espectáculos serán de pago. El precio de la entrada para cada noche de doble concierto es de 12 euros.
El día 5, a las 21:30h actuará la cantante Miryam Latrece, una elegantísima propuesta que transita por los límites entre el rhythm & blues y el jazz, con una delicadeza natural. En su proyecto personal la acompañan el pianista Marco Mezquida, el contrabajista Pablo Martín Caminero y el batería y productor Michael Olivera, que dejan patente la clara vocación de la cantante por la música negra.
A las 22:30h será el turno del Eivissa Jazz Experience, en formato de sexteto. La propuesta encabezada por Abe Rábade todavía es una incógnita. Cada año, los músicos convocados por el pianista se unen para dar forma a un concierto único e irrepetible. En los próximos días sabremos en qué sueño se aventuran en esta edición del Eivissa Jazz, para sorprender al público ibicenco.
El día 6, a las 21:30h, llegará el concierto de Kiko Berenguer. El saxofonista de Jávea (Alicante) es un músico explosivo y carismático que explora estilos como el flamenco o el jazz para conseguir un lenguaje personal lleno de emociones.
A las 22:30h llega uno de los platos fuertes del festival: Martirio y Chano Domínguez prometen no dejar a nadie indiferente. Quizás mucha gente conoce a Martirio en su faceta como coplista y la recuerda por sus maravillosas gafas de sol. Lo que mucha gente no sabe es que se mueve en el jazz como si fuera su entorno natural. En el concierto del Eivissa Jazz, junto a Chano Domínguez, ofrecerá un homenaje al cantautor cubano Ignacio Jacinto Villa Fernández, más conocido como ‘Bola de Nieve’. A los dos les fascina la forma que tenía de interpretar, con naturalidad y sin estridencias.
La última jornada del festival hará un viaje musical hasta Italia. A las 21:30h actuarán Claudio Jr. De Rosa Quartet, flamantes ganadores del concurso de bandas del festival Getxo Jazz que, como cada año, como parte del premio de la cita vasca, llegan al escenario del Eivissa Jazz. El jurado de Getxo destacó que Claudio Jr. De Rosa es una figura emergente de la escena jazzística europea. El joven saxofonista, clarinetista, arreglista y compositor italiano formó su cuarteto en el 2016 e incluye a Xavi Torres (piano), Mauro Cottone (contrabajo) y Augustas Baronas (batería).
Y, a las 22:30h, un concierto memorable para concluir el festival de este año. Será el que ofrecerá el pianista italiano Stefano Bollani con su ‘Napoli Trip’. Con este proyecto, Bollani quiere transmitir el carácter alegre y divertido de los napolitanos, acostumbrados a sobrevivir a todo y a todos. Un carácter isleño y un espíritu jazzístico con el que los ibicencos se pueden sentir muy representados.
Bollani es uno de los grandes nombres del jazz europeo contemporáneo, su fama en el país transalpino viene dada también por la popularidad del programa de televisión que protagoniza en la RAI. Su personalidad encima del escenario hace que sus conciertos sean una experiencia diferente.
El festival de jazz de este año incluirá también una exposición fotográfica del periodista Ferran Pereyra, que tendrá lugar en la sala Refectori del Ayuntamiento viejo.
Deja una respuesta