25.07.2019

Diez platos imprescindibles de la gastronomía de Ibiza

Pese a sus reducidas dimensiones, Ibiza cuenta con una gastronomía extraordinariamente rica. La variedad de productos que genera el campo pitiuso, los pescados y mariscos que se crían en la costa y la ganadería local han hecho posible un recetario muy amplio, con influencias de las distintas civilizaciones que poblaron la isla, y que constituye un gran atractivo. En este post presentamos diez platos especialmente representativos, que pueden degustarse en numerosos restaurantes y comercios gastronómicos de la ciudad:

Coca de pimientos: La típica coca ibicenca puede encontrarse en prácticamente todas las pastelerías. Lleva una base elaborada con masa de harina, huevo y aceite de oliva y se cubre con distintos ingredientes que luego se hornean. La más habitual incorpora pimientos y aceitunas, aunque también se preparan con otros ingredientes.

Ensalada de ‘crostes’: Las ‘crostes’ son piezas de pan payés recocido, que se dejan tostar hasta que quedan crujientes. Luego se trocean y con ellas se prepara una ensalada con tomate y otros ingredientes, como cebolla, ajo, pescado seco…

Frita de pulpo: Antaño era una de las tapas de bar más habituales en los bares de la ciudad. Hoy se sirve como plato principal en muchos restaurantes. Lleva patatas fritas, pimientos, cebolla y pulpo, que se hierve previamente.

Arroz marinera: El arroz caldoso por excelencia de la gastronomía ibicenca, con un ‘fumet’ de pescado muy intenso y sabroso. Se preparaba en las casas de los pescadores muy a menudo, con pescados de roca de pequeño tamaño.

Arroz negro: En Ibiza pueden degustarse toda clase de paellas y fideuás, pero este arroz negro seco, elaborado con tinta de sepia, gamba y alcachofas, es un clásico.

‘Borrida de rajada’: Tradicional guiso de raya con una picada de almendras que es muy típico en varios restaurantes de la ciudad.

‘Bullit de peix’: Tal vez, el plato que ejemplariza mejor la riqueza del mar pitiuso. Lleva distintas variedades de pescado de corte, como mero, gallo de San Pedro o cabracho, que se hierven y condimentan con salsa de ‘all i oli’. Algunos restaurantes además le incorporan patatas. Con el caldo se prepara un arroz a banda, que se sirve de segundo plato.

‘Sofrit pagès’: El plato festivo por excelencia de la gastronomía de Ibiza. Antiguamente se guisaba por Navidad, Pascua… Lleva carne de pollo y cordero, embutidos como sobrasada y butifarra, patatas y otras verduras.

‘Flaó’: este postre emblemático se elabora con queso de la isla y hierbabuena. Nadie debería marcharse de Ibiza son probarlo. Puede encontrarse en muchos restaurantes y pastelerías.

‘Greixonera’: La versión ibicenca del ‘pudding’, que se prepara con ensaimadas, leche, huevos y canela, entre otros ingredientes. Un plato dulce, suave y delicioso.

Deja un comentario

La teva adreça correu electrònic no es publicarà. Los campos obligatorios están marcados con *