26.08.2020

Ibiza ciudad celebra la cuarta edición de ‘Viu la Posidònia’

Descarga el programa Viu la Posidonia

El Ayuntamiento de Eivissa ha presentado la cuarta edición del programa ‘Viu la Posidònia’, con actividades de concienciación medioambientales, gastronómicas, educativas y culturales, que tendrán lugar entre el 29 de agosto y el 6 de diciembre. El objetivo de esta iniciativa es difundir la importancia de las praderas de Posidonia oceánica, declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1999.

En la presentación han estado presentes la concejala de Turismo, Montse García; la presidenta de Pimeef Restauración, Verónica Juan; la bióloga Marga Serra, en representación de la Cofradía de Pescadores de Ibiza, y Agnès Vidal, Coordinadora del Servicio de Educación Ambiental de GEN-GOB.

La concejala de Turismo ha querido agradecer la participación de empresas y entidades de la ciudad que participan en esta iniciativa. “Para garantizar las medidas de seguridad se ha reducido el número de personas que participan en esta presentación, pero quiero agradecer a los 16 restaurantes y a las tres empresas de buceo y actividades náuticas, así como a los joyeros Elisa Pomar, Enric Majoral y a Casa Afro, además de la Cofradía de Pescadores de Ibiza y a las entidades ambientales, su impulso a este programa, hoy más necesario que nunca, para transmitir la importancia de preservar las praderas Patrimonio mundial”. La concejala ha añadido que “con este amplio programa también mostramos a residentes y visitantes que nuestra ciudad está abierta, con una oferta turística muy atractiva y que además es un lugar donde todas estas actividades se desarrollan con las necesarias medidas de seguridad”.

En esta cuarta edición se mantienen las excursiones en kayak y las inmersiones, y se ofrecen novedades como visitas con paddle surf. Entre las novedades se incluye también un nuevo programa educativo, impulsado por la Concejalía de Medio Ambiente, con tres seminarios en línea, en colaboración con entidades locales y profesionales del sector, donde los ponentes podrán compartir sus experiencias y conocimientos con participantes de todas las edades a través de la plataforma districte07800.

Otra novedad es el concurso ‘Viu la Posidònia’ a través de las redes sociales de turismo de Ibiza, con el cual se quiere difundir el valor de esta planta milenaria. “Las personas que participen en las diferentes modalidades del concurso ganarán premios como excursiones en kayak, paddle surf o inmersiones y también camisetas o máscaras con el logo de la campaña, además de comidas y cenas en los restaurantes que participan en la promoción, junto con noches de hotel y joyas Posidonia. Para conseguir estos premios, los participantes tienen que responder preguntas sobre la importancia de la Posidonia y su ciclo de vida o publicar en sus redes sociales fotografías con el hashtag de la campaña”, ha explicado la concejala.

En cuanto a la parte gastronómica del programa, la presidenta de Pimeef Restauració, Verónica Juan, ha destacado que “tenemos una amplia representación de los restaurantes de la ciudad, con establecimientos de gastronomía tradicional que abren todo el año y también representantes de la cocina más innovadora. Es muy importante destacar la variedad de la oferta gastronómica del municipio y que los empresarios apuesten para abrir y ofrecer el mejor producto local en un momento tan difícil”.

La bióloga y representante de la Cofradía de Pescadores, Marga Serra, ha recordado la colaboración de la Cofradía con el programa desde sus inicios y el esfuerzo que realizan los pescadores artesanales de la isla para garantizar que el producto ha sido pescado con todas las garantías de calidad y respeto hacia el medio ambiente. “Cada vez somos más conscientes de nuestra vinculación con la tierra y el mar y de la importancia que tiene su protección para garantizar nuestro mantenimiento con productos de proximidad y calidad”.

Por su parte, Agnés Vidal, coordinadora de actividades ambientales del GEN-GOB, ha señalado que han colaborado con este programa desde la primera edición con actividades ambientales y educativas como el taller ‘plástic zero’, dirigidas a todo tipo de público, teniendo en cuenta la amenaza del cambio climático y las transformaciones que se están produciendo en la naturaleza con acontecimientos como la puesta de huevos de tortugas o el positivo incremento de cetáceos y otras especies, que nos demuestran que este es el buen camino. “Lo mejor del programa ‘Viu la Posidònia’ es la unión de entidades medioambientales de la isla a favor de un bien común como es preservar la Posidonia y la naturaleza de la isla. Todos comprobamos que en la isla cada vez se quiere más a la Posidonia pero necesitamos que fuera de la isla y quienes nos visitan también la conozcan mejor para quererla más”.

El programa arranca este sábado 29 de agosto y se prolongará hasta el 6 de diciembre e incluye un variado programa de actividades:

NATURALEZA: El programa incluye visitas en paddle surf a la Posidonia desde la playa de Talamanca los domingos, la primera de ellas el 30 de septiembre. También excursiones en kayak desde la playa de Ses Figueretes los sábados, la primera el 12 de septiembre.

Además, ‘Vive la Posidonia’ ofrece 12 plazas el sábado 5 de septiembre para una inmersión en la Posidonia con el objetivo de  captar imágenes de la planta milenaria.

Todas las actividades son gratuitas y se desarrollarán respetando los protocolos y medidas de seguridad frente al Covid-19.

Estas actividades se llevan a cabo en colaboración con las empresas Scuba Ibiza, Anfibios y Kayak Ibiza.

GASTRONOMÍA. La Posidonia también es protagonista del homenaje de 16 restaurantes del municipio, que ofrecerán muy variadas propuestas dirigidas a todos los públicos, para dar visibilidad al singular ecosistema de la pradera submarina.

Los restaurantes que participan en esta promoción son: Ca N’Alfredo; Café Montesol, Can Mosson by Guillemís, Can Pou, Casa Manolo, Club Náutico de Ibiza, El Barco, Es Arcs, Formentera, La Gaia, Reart, Roto Club Ibiza, Sa Brisa Madrid, Sa Nansa, Hotel Ses Figueres Ibiza  y Sushiya Aoyama.

El restaurante El Barco de Talamanca ha acogido la presentación del programa de actividades y su dueño, Santiago Marí, que también regenta el restaurante Formentera, ha manifestado «el agradecimiento y la felicitación por el trabajo de todas las partes implicadas en el proyecto ‘Viu la Posidonia’ y que se siga celebrando muchos años».

ARTE: La Posidonia también se reivindica como patrimonio natural y cultural de Ibiza, a través de la obra de los joyeros Elisa Pomar, Enric Majoral y de Casa Afro. En sus espacios de La Marina, también participan en el programa a través de las colecciones en las que muestran su interpretación artística del fondo marino y su visión de la Posidonia como una joya que todos debemos preservar.

EDUCACIÓN: La Concejalía de Medio Ambiente impulsa tres seminarios on line, en colaboración con entidades locales y profesionales del sector, donde se podrá conocer más en profundidad la importancia de la pradera de Posidonia y su ciclo vital; la riqueza de la biodiversidad marina y las condiciones del hábitat de especies como los delfines o las tortugas y también se analizarán las amenazas a las que se enfrenta el bosque submarino y los grandes desafíos en su protección para las generaciones presentes y futuras.

Dirigidos a: Público de todas las edades.

Fechas: Miércoles 30 de septiembre, 28 de octubre y 25 de noviembre.

Plataforma: Web Districte 07800

Descarga el programa Viu la Posidonia

Deja un comentario

La teva adreça correu electrònic no es publicarà. Los campos obligatorios están marcados con *